miércoles, 13 de agosto de 2008

Resistividad

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohms por metro (Ω·m, a veces también en Ω·mm²/m).

La resistividad [ρ] (rho) se define como:
ρ = R *A / L

donde:- ρ es la resistividad medida en ohmios-metro- R es el valor de la resistencia eléctrica en Ohmios- l es la longitud del material medida en metros- A es el área transversal medida en metros2
De la anterior fórmula se puede deducir que el valor de una resistencia, utilizada normalmente en electricidad y electrónica, depende en su construcción, de la resistividad (material con el que fue fabricado), su longitud, y su área transversal.

R = ρ * L / A

- A mayor longitud y menor área transversal del elemento, más resistencia
- A menor longitud y mayor área transversal del elemento, menos resistencia

Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

Ejemplo: La resistencia de un alambre de cobre de 100 metros y área transversal de 2 mm2 es:



La conversión de Ω·m a Ω·mm²/m resulta de multiplicar la unidad inicial por 1x10-6.